LAS VACUNAS PARA VIAJAR A BALI

Al organizar tu viaje a Bali seguramente te estarás preguntando si es necesario vacunarse, y en caso afirmativo, qué vacunas son obligatorias.

En términos generales para viajar a Indonesia ninguna vacuna es obligatoria, excepto la de fiebre amarilla si has estado en los últimos 6 meses en un país donde esta enfermedad sea endémica. Si este es tu caso y has estado en Sudamérica, África o Asia, en los últimos 6 meses es conveniente que eches un vistazo al listado de países donde la fiebre amarilla es una enfermedad endémica (compruébalo en la web de la Organización Mundial de la Salud). Seguramente sea necesario que lleves contigo la cartilla de vacunación internacional para comprobar que te has hecho esta vacuna.

Nos gustaría dejar claro desde ya que la última palabra en este tema la ha de tener siempre un médico. Antes de poner rumbo a la Isla de los Dioses, te recomendamos ir a un Centro de Vacunación Internacional con al menos un mes de antelación antes de iniciar tu viaje, para que te asesoren sobre las vacunas que necesitas. Puedes utilizar la información que encuentras en esta página como guía, pero es imprescindible que lo consultes con un especialista para que te de las recomendaciones específicas en tu caso.

El hecho de que no sean obligatorias no significa que no habría que vacunarse. Al final es tu decisión, pero es mejor ser precavido. Te recomendamos que evites problemas y si puedes, vacúnate contra el mayor número de cosas básicas posibles ya que, de todas formas, te valdrán para posteriores viajes.

Las vacunas altamente recomendables son:

  • contra el tétanos – suele contagiarse por cortes o contacto con material oxidado.
  • contra la rabia – mordedura de algún animal – te sorprenderá la cantidad de perros, monos y murciélagos que hay en toda la isla.
  • contra la hepatitis A – puede contagiarse a través de alimentos manipulados por una persona infectada que no se ha lavado bien las manos o que ha podido infectar la comida a través de saliva al toser.
  • contra la hepatitis B – puede contagiarse por sangre, semen u otro líquido de una persona infectada.
  • contra el tifus – bacteria que puede transmitirse a través de piojos y pulgas, se recomienda el uso de insecticidas, manga larga en las zonas de riego y lavado minucioso de la ropa.
  • contra la encefalitis japonesa – se transmite a través de la picadura de un mosquito que se encuentra en terrazas de arroz.
  • contra la fiebre tifoidea – puede contagiarse tanto por el contacto entre personas como en alimentos o agua (es recomendable beber siempre agua embotellada).

Por otra parte, también hay que echarle un vistazo al riesgo de malaria que, aunque Bali no se considera un foco de infección por esta enfermedad, es recomendable seguir la profilaxis indicada y utilizar de forma recurrente repelente de mosquitos.

Exteriores tiene las siguientes recomendaciones sobre vacunas para Indonesia en su página web:

Obligatorias: Ninguna. No obstante, las personas procedentes de África o América del Sur que hayan residido en dichos continentes durante los seis meses anteriores a su entrada en Indonesia deben acreditar que están vacunados contra la fiebre amarilla.

Recomendadas: Tétanos, Hepatitis B y Tifus. A pesar de que en las principales ciudades del país no existe riesgo de malaria, en caso de viajar a zonas rurales en Riau, Jambi, Papúa, Borneo y Nusa Tenggara Oriental y Occidental es conveniente seguir la oportuna profilaxis, utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje.

Esperamos que esta información sea de utilidad y queremos recalcar que la última palabra la ha de tener siempre un médico especialista. Por lo tanto, ve a un Centro de Vacunación Internacional para que te asesoren sobre las vacunas que necesitas.

LEE TAMBIÉN SOBRE...