LOVINA

SOBRE LOVINA

Lovina es una pequeña población costera del norte de la isla de Bali, muy cercana a Singaraja (10 kilómetros, 20 minutos en moto o coche), la antigua capital de Bali. Lovina pertenece a la regencia de Buleleng y destaca por ser uno de los lugares más tranquilos de la isla para disfrutar del sol, la playa, el buceo o los delfines.

Lovina se ubica a 73 kilómetros al norte de Ubud, 77 kilómetros al este de Gilimanuk y 88 kilómetros al norte de Kuta. Aunque las distancias no son muy largas, ten en cuenta que el transporte en la isla suele ser más lento de lo que estamos acostumbrados.

No es un lugar con tanto movimiento turístico como Kuta o Ubud, dada su localización al norte de la isla, pero si decides ir no vas a tener problemas para encontrar alojamiento y actividades a precios muy razonables.

Si vas con tiempo y buscas relajarte y alejarte de la agitada zona del sur, Lovina puede ser una buena opción. Si llegas a Bali por el puerto de Gilimanuk desde la isla de Java, valora pasar unos días en Lovina para descansar antes de bajar más al sur hacia Ubud o Kuta.

Barco tradicional balinés junkung saliendo a pescar en Lovina, Bali

CÓMO LLEGAR A LOVINA

Desde el aeropuerto

Lovina se encuentra bastante alejado del aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali. Prácticamente sería recorrer la isla del sur al norte, un viaje de más de 3 horas (93 kilómetros). La mejor opción sería coger un taxi que te lleve hasta tu destino, pero ten en cuenta que se trata de un largo recorrido y vas a tener que regatear el precio antes de subir en el coche (te advertimos de que el precio es bastante alto). Otra alternativa más económica sería coger un taxi hasta el centro de Kuta y desde allí coger un shuttle bus de la compañía Perama Tour que te lleve hasta Lovina. ¡OJO! Consulta el horario (en la web de 12go.asia) antes de optar por esta opción ya que no hay autobuses a diario.

La mayoría de los viajeros prefieren ir desplazándose poco a poco, quedarse unos días por la zona sur y luego moverse más al norte, con parada de unos días en Ubud y luego siguiendo por el norte. Esta es la mejor opción ya que de esta manera puedes conocer distintas zonas de la isla.

Desde Java por el puerto Gilimanuk

Aparte de la opción vuelo al aeropuerto Ngurah Rai (Denpasar), hay viajeros que prefieren entrar por el puerto de Gilimanuk, al llegar desde la isla de Java. Esta es una buena opción si planeas visitar Java antes de tu estancia en Bali. Muy cerca del puerto hay una parada de autobuses donde se puede coger uno para ir a Lovina. Si prefieres ir más tranquilo, puedes optar por un taxi, pero te aconsejamos regatear y fijar un precio antes de subir al coche.

Moverse por Lovina y alrededores

La opción preferida por los viajeros es la moto, por la facilidad para alquilarlas y moverse cuándo y dónde quieras. Otra opción puede ser el taxi, por la comodidad que ofrece al no tener que preocuparse por el tráfico o cómo llegar al destino.

Si buscas moverte a otras localidades de una forma más económica y que no sea mediante un taxi, puedes usar el shuttle bus de las compañías Perama, Trans Sarbagita o Kura-Kura. Estas compañías ofrecen trayectos con la mayoría de las principales localidades de Bali. Te aconsejamos consultar los horarios en la web de 12go.asia, antes de organizar tus rutas, ya que, dependiendo del destino, no hay autobuses a diario.

⇒ Lee nuestra guía completa sobre los autobuses en Bali

QUÉ VER Y HACER EN LOVINA

Al situarse en la costa, Lovina destaca por las actividades que se desarrollan cerca de la playa. Aunque es un pueblo de pescadores, se ha ido transformando poco a poco para satisfacer las necesidades de los turistas que han ido llegando a la zona. A continuación te presentamos algunas opciones de que ver o hacer en Lovina.

Pasear o darse un baño en la playa

Las playas del norte de Bali son muchas más tranquilas que las del sur donde la actividad no para. La playa de Lovina es una playa de arena negra que, aunque no es la mejor para el baño, es ideal para tomar el sol, para desconectar o dar un paseo en un ambiente relajado.

Disfrutar de preciosas puestas de sol

Lovina es el lugar idóneo para disfrutar de unas puestas de sol inolvidables ya que sus playas están orientadas hacia el noroeste. Nada mejor que disfrutar del atardecer y tomar unas Bintang o un refrescante coco en uno de los bares que encontrarás en la playa.

Probar la gastronomía local

Si todavía no has probado alguno de los platos más típicos de la gastronomía balinesa, como el Nasi Goreng (arroz frito) o Mie Goreng (noodles fritos), es el momento ideal para hacerlo en uno de los warungs situados en la playa. Si además te encanta el pescado y el marisco, Lovina es el lugar perfecto para probar un pescado o marisco fresco a un precio muy económico.

⇒ Lee nuestra guía completa sobre la gastronomía balinesa

Ver delfines en libertad

Lovina es uno de los pocos sitios de Bali donde puedes ver delfines en libertad. Los tours se suelen hacer por la mañana y se pueden contratar en el mismo paseo marítimo de Lovina.

Ver las estrellas

Al no haber tanta contaminación lumínica como en las poblaciones del sur de la isla, Lovina es el punto ideal para ver las estrellas de noche.

DÓNDE ALOJARSE EN LOVINA

En Lovina puedes encontrar alojamientos para todos los bolsillos ya que tiene una amplia y variada oferta de hoteles con habitaciones amplias, piscina y desayuno incluido. Estamos seguros de que no tendrás problemas para encontrar el alojamiento perfecto que más se adapte a tus gustos y presupuesto.

⇒ Consulta nuestra selección de alojamientos de Lovina

DÓNDE COMER EN LOVINA

En Lovina es posible que no encuentres tantas opciones como en el sur de la isla, pero te aseguramos de que no vas a tener problema en encontrar locales que te sirven desde comida local hasta pescado y marisco fresco, algo muy típico en la zona. ¡Ah!, y si es enfrente de la playa viendo el atardecer y con música en directo, mejor que mejor.

⇒ Consulta nuestra selección de restaurantes de Lovina

ACTIVIDADES EN LOVINA

Tanto si es dentro de la localidad o en sus inmediaciones, Lovina tiene una gran variedad de actividades que puedes hacer. Entre las más destacadas están recibir clases de cocina tradicional balinesa, ver los delfines, hacer snorkel, darse un baño en aguas termales, o visitar el templo budista.

⇒ Consulta nuestra selección de actividades que puedes hacer en Lovina

LUGARES DE INTERÉS CERCA DE LOVINA

Cerca de Lovina hay bastantes lugares de interés como el templo budista Brahma Vihara Arama, las aguas termales Air Panas Banjar, los arrozales, los lagos y las cascadas (Red Coral y Melanting) del pueblo de Munduk, los lagos gemelos Buyan y Tamblingan, o el famoso templo Ulun Danu Beratan que pueden ser una buena opción si estás interesado en visitar otros sitios de la zona.

Tampoco hay que olvidarse que la mayoría de las cascadas más importantes de Bali se encuentran en el norte de la isla, relativamente cerca de Lovina. Si vas con tiempo valora ver al menos un par de ellas.

⇒ Echa un vistazo a la guía sobre las cascadas en Bali

Si dispones de más tiempo puedes valorar la opción de hacer buceo o snorkel en la isla Menjangan. Aunque está un poco más lejos de Lovina, merece la pena hacer cualquier actividad acuática en uno de los mejores lugares del mundo para el submarinismo.

En el siguiente mapa encuentras todos los lugares de interés de Lovina que te hemos ido nombrado en este artículo. Puedes usarlo para organizar tus rutas por Bali. Esperamos que te sea útil.

OTROS DESTINOS