LA GASTRONOMÍA BALINESA

La gastronomía balinesa se caracteriza por ser una mezcla de influencias culinarias de Malasia, el sur de India, China y Europa. La base de la cocina balinesa es el arroz, la pasta, las verduras, la carne de pollo, cerdo y pato, y el marisco. Los condimentos parte de sus platos tradicionales son el ajo, la leche de coco, la pasta de gambas y el azúcar de palma.

Los balineses consumen arroz para desayunar, comer y cenar, utilizándolo tanto como plato principal, como acompañamiento o postre.

La fruta también es importante en su día a día y se puede encontrar en cualquier mercado tradicional de alimentos. Te recomendamos probar frutas autóctonas de la isla, incluso las que no conozcas muy bien, ya que vas a experimentar un nuevo sabor muy delicioso para tu paladar.

Como curiosidad, en la hinduista Bali, uno de los platos más típicos es el Babi Guling, que es la versión balinesa del cochinillo asado (cerdo), algo que en el resto de Indonesia, país con población musulmana, no se puede comer.

Comer barato en Bali es fácil pues en la isla tienes restaurantes para todos los presupuestos. Te recomendamos probar los platos típicos en los warungs (pequeños negocios familiares parecidos a un buffet libre en la cultura occidental) ya que también son más económicos que los restaurantes en puestos turísticos. Puedes probar cada día un plato y una fruta diferente para que, de esta manera, descubras a fondo la gastronomía balinesa.

Si no te sientes a gusto o sabes que eres un poco especial con la alimentación, no te preocupes. Siempre puedes pedir cualquier otro tipo de comida, ya que en Bali también encontrarás restaurantes italianos dónde comer pizza o pasta, incluso hasta encontrarás restaurantes de comida rápida (como McDonald’s) en las zonas más turísticas como Kuta.

Los precios de la comida balinesa son bastante económicos y van a depender del lugar al que te vas a dirigir. Los restaurantes normales te ofrecen platos típicos por unos 2€ aproximadamente y ofrecen zumos naturales de fruta por aproximadamente 1€. El precio de la comida puede ser más alto si te decantas por restaurantes más lujosos.

El horario de comida es muy flexible ya que los balineses comen cuando tienen hambre. Casi todos los restaurantes están abiertos durante todo el día, por lo que es fácil encontrar un sitio para comer a cualquier hora del día.

Antes de entrar en detalle y presentar cada plato típico de la gastronomía balinesa viene bien conocer algunas palabras que te serán de gran ayuda a la hora de leer un menú:

Palabras menu gastronomía balinesa

A continuación te dejamos algunos de los platos más tradicionales en la gastronomía balinesa que no te puedes perder al visitar la Isla de los Dioses.

LOS PLATOS TRADICIONALES

NASI CAMPUR - EL PLATO COMBINADO DE INDONESIA

Nasi Campur es uno de los platos más comunes y baratos de Indonesia y se trata de una receta a base de arroz (nasi) que se acompaña con verduras, trozos de carne (pollo y cerdo), tempeh (soja fermentada), huevo y salsas. También existe la versión vegetariana y solo tienes que pedir que no te sirvan la carne. Normalmente esta comida no pica, pero si te quieres asegurar, siempre puedes pedir que no sea picante o que te ponga la salsa aparte.

NASI GORENG - EL PAN DE CADA DÍA

Nasi Goreng es el típico plato balinés a base de arroz frito, cocinado con salsa de soja dulce y acompañado de verduras, pollo y huevo frito. Igual que en casi cualquier plato balinés, existe la versión vegetariana, pidiéndolo sin carne. Si el picante no es lo tuyo, asegúrate de pedirlo sin picante o que te echen la salsa aparte. Puedes desayunar, comer o cenar Nasi Goreng a cualquier hora y en cualquier warung o restaurante local.

Nasi Goreng - plato típico de comida tradicional en Bali

MIE GORENG - LOS FIDEOS MÁS TÍPICOS

Mie Goreng es la versión de Nasi Goreng, pero en vez de arroz, la base es de noodles. Es otro de los platos más comunes y deliciosos de la gastronomía de la isla. Son fideos salteados al wok con salsa de soja, cebolla, pollo, acompañado con huevo y verduras. Es igual de común que el Nasi Goreng y se puede encontrar prácticamente en todos los restaurantes de la isla.

Mie goreng - plato típico de comida tradicional en Bali

SATAY - EL PINCHO MORUNO DE INDONESIA

El saté o satay es un pincho de carne (normalmente de pollo) preparado a la brasa y adobado con una salsa de cacahuete. Se suele acompañar con arroz, es muy barato y lo puedes encontrar en cualquier lugar de Bali. También los puedes encontrar en versiones de cerdo, tofu o pescado.

Satay - plato típico de comida tradicional en Bali

SOTO - LA SOPA DE CARNE Y VERDURAS

Soto es una sopa a base de carne y verduras y es otro de los platos típicos balineses. Es un plato preferido de los que son más de cuchara y se puede encontrar prácticamente en todos los restaurantes.

GADO GADO - EL PLATO DE VERDURAS CON SALSA DE CACAHUETE

Gado Gado es un plato vegetariano compuesto por verdura, huevo duro picado, tofu, col, tomate, tempeh, acompañado por un poco de ensalada, chips de gambas y salsa de cacahuetes. Si te gusta picante, puedes pedir tomarlo con salsa picante a un lado.

BAKSO - LA SOPA DE FIDEOS Y ALBÓNDIGAS

Bakso es una sopa de fideos y albóndigas de carne o pescado. Ten en cuenta que las albóndigas son un poco distintas ya que su textura es mucho más compacta y glutinosa. Bakso es uno de los platos más famosos y uno de los preferidos por los indonesios.

LAWAR - EL PLATO DE VERDURAS, COCO Y CARNE PICADA

Lawar es un plato hecho a base de verduras, coco y carne picada acompaña de todo tipo de hierbas y especies balinesas. Este plato lo puedes encontrar en cualquier warung de Bali.

BABI GULING - LA VERSIÓN BALINESA DEL COCHINILLO ASADO

Babi Guling es el cochinillo asado, un plato muy famoso entre los balineses, normalmente reservado para ocasiones especiales cuando se come en casa. También se puede encontrar en los restaurantes más importantes (no te esperes encontrarlo en los warungs). Es importante mencionar que es una tradición solo de Bali ya que el resto de Indonesia son mayoritariamente musulmanes y no comen cerdo. Se suele servir troceado, con arroz y verduras.

KARI AYAM - EL POLLO AL CURRY

Kari Ayam es un plato de pollo al curry cocinado con leche de coco que se suele acompañar de arroz blanco. Es un plato lleno de sabor y delicioso, sobretodo para los amantes del curry.

LUMPIA SEMARANG - EL ROLLITO DE PRIMAVERA BALINÉS

Lumpia Semarang es la versión local del típico rollito de primavera, que puede estar relleno de varias cosas, pero el más común es de carne, verduras y fideos. Ante la duda, siempre es mejor preguntar qué es lo que lleva antes de pedirlo, así te aseguras de lo que vas a comer.

BEBEK BETUTU - EL PATO CRUJIENTE (CRISPY DUCK)

Bebek Betutu es un plato que normalmente se hace para celebraciones especiales y consiste en envolver a un pato con hojas de plátano y con nuez de betel hasta que quede bien apretado. Posteriormente se cobre con una brasa durante unas 6 horas. Es un proceso largo de cocer, pero es muy rico. Igual que el Babi Guling, no se puede encontrar en cualquier sitio por su largo proceso de cocinar, pero lo puedes pedir en un restaurante más importante.

PEPES IKAN - EL PESCADO EN HOJAS DE PLÁTANO

Pepes Ikan es un plato de pescado cocinado dentro de hojas de plátano, lo que le da un sabor y una textura muy peculiar y única. Si eres amante del pescado y quieres probar algo distinto, esta es tu opción.

LOS POSTRES TRADICIONALES

Seguramente que después de algún plato principal te petezca un postre para acabar bien la comida. Puedes pedirte alguno de los siguientes postres tradicionales para sorprenderte a ti o a tu pareja.

PISANG GORENG - EL PLÁTANO FRITO

Pisang Goreng es un postre delicioso (aunque no muy ligero) y no es nada más que plátano frito. Generalmente se acompaña con helado e incluso queso y chocolate.

BUBUR INJIN - EL PUDDING DE ARROZ NEGRO

Bubur Injin es un delicioso postre de arroz negro dulce servido con coco. Es posible que no lo encuentres en todos los sitios, te recomendamos mirar la carta antes de entrar.

La FRUTA

Al ser una isla tropical, Bali es muy conocida por su fruta, donde hay un gran número de frutas que desconocemos en el continente europeo. Los mejores sitios para encontrar buena fruta son los mercados locales de comida. Algunas frutas que te puedes encontrar en dichos mercados son el durian (famoso por su mal olor y su fuerte sabor), el snake fruit (fruta con piel de serpiente) o el dragon fruit (Pitaya o la fruta del dragón).

Una chica sujetando un Dragon fruit en sus manos, Bali

BEBIDAS PARA ACOMPAÑAR LA COMIDA

Para acompañar la comida, seguramente te apetezca beber algo. Aparte del agua, que por cierto, te aconsejamos beber siempre embotellada, las bebidas más típicas de Bali son sin duda los deliciosos zumos naturales de fruta.

Otras opciones pueden ser las siguientes:

  • El – es bastante bueno, sobretodo tomado con lima y hielo.
  • El café balinés o Kopi Bali – también es otra opción. Este es el café normal y no hay que confundirlo con Kopi Luwak, que es el café más caro del mundo y se obtiene moliendo los granos de café extraídos de los excrementos de un animal: Luwak.
  • La cerveza – te recomendamos probar Bintang o Bali Hai (saben muy bien).
  • El vino – se vende a precio de oro debido a las altas tasas que se paga por el alcohol importado. Si te gusta el vino, es recomendable traer una botella en la maleta (las leyes permiten introducir en la isla un litro de alcohol por persona).
Zumo natural y cafe servidas en un restaurante en Bali

Estos son algunos de los más exquisitos platos, postres y bebidas que puedes probar en uno de los pequeños paraísos del mundo.

SIGUE LEYENDO SOBRE