LA RELIGIÓN EN BALI
En comparación con Indonesia, donde la mayoría de la población es musulmana, Bali destaca por ser la única isla donde el 84% de la población es hinduista. El hinduismo balinés es un hinduismo propio y único en el mundo, lleno de rituales y ceremonias muy peculiares y bonitas.
La religión es muy importante para los balineses, por lo tanto está muy presente en su vida cotidiana. En todas las casas existe un pequeño altar, que generalmente se suele colocar en la esquina nordeste de la casa, donde se puede rendir homenaje a los dioses, a los espíritus y a los antepasados. Además, cada localidad, por muy pequeña que sea, tiene por lo menos 3 templos donde se puede rezar y realizar ofrendas.
Los templos (puras en balinés) son el elemento esencial de la sociedad ya que son lugares sagrados donde los locales acuden a realizar sus rituales. Se calcula que hay más de 10.000 en la isla y se dice que protegen la isla y sus habitantes de los malos espíritus. También destacan por ser una de las atracciones turísticas más importantes de la isla, pero hay que visitarlos con el máximo respeto y educación posible para tratar de disfrutar de un turismo responsable.
El templo más importante es el Pura Besakih, también llamado Templo Madre. Es famoso por ser el templo más sagrado y grande de todos los templos de Bali. En la isla hay multitud de templos y conocerlos todos te puede llevar mucho tiempo. Nosotros nos hemos centrado en los más destacados. Puedes leer más detalles de cada uno en el artículo de los templos de Bali. De todas formas, te facilitamos un mapa al final de esta página.
Para entrar en los templos hinduistas es obligatorio llevar un sarong para cubrir las piernas (un pareo para cubrir la zona impura del cuerpo). Si no dispones de uno, es posible que no te dejen pasar o que te lo alquilan al entrar (a veces entra en el precio de la entrada del templo). Te recomendamos que compres uno al llegar a Bali y que lo lleves siempre contigo si tienes planeado entrar en los templos.
Puedes comprar un sarong en cualquier población o zona turística y su precio puede variar dependiendo de la calidad y el diseño (desde 25.000 hasta 100.000 rupias). Te recomendamos que antes de comprarlo preguntes en distintas tiendas e incluso regatear en caso de que no hay un precio expuesto.
La entrada a los templos es bastante asequible y, dependiendo del templo, suele rondar entre 10.000 IDR (0,6€) y 50.000 IDR (3€) los más conocidos.
*Los precios son de mayo 2020. Ten en cuenta que pueden variar. IDR = Indonesian Rupiah.
Para evitar los grupos organizados o los turistas y disfrutar de una visita con tranquilidad te recomendamos ir a los templos más famosos a primera hora de la mañana. Se puede llegar a los templos alquilando una moto, un coche o un servicio de coche + conductor. Si eliges esta última opción ten en cuenta que el itinerario y los lugares a visitar los eliges tu, pero hay que negociar el precio antes de salir.
Antes de nada nos gustaría asegurarnos de que sigas estos consejos a la hora de visitar los templos:
- Se respetuoso. Los balineses son personas muy abiertas y respetan todas las demás religiones. No hay ningún problema en observar sus rituales, pero debes respetarlos mientras los realizan.
- No te quites el sarong en ningún momento mientras estés en un templo. Tanto los hombres como las mujeres deben llevarlo puesto durante toda la visita.
- Lleva tu propio sarong. Te puedes ahorrar mucho dinero al comprar el tuyo al inicio de tu viaje por la Isla de los Dioses. Hay muchos templos donde se cobra para alquilar el sarong necesario para entrar.
- Se discreto a la hora de sacar fotos. Está permitido sacar fotos, pero recuerda que estás en un templo, un lugar sagrado para los locales.
- No te estreses si no te da tiempo a ver todos los templos que te hubiera gustado. Recuerda, estás en Bali, donde la gente está tranquila y feliz.
- Se un turista responsable en todos los aspectos (limpieza, silencio, respeto).
- Ve con cuidado para no pisar las ofrenda que los balineses presentan a los espíritus todos los días.
- Si vas a visitar los templos más populares y quieres disfrutarlo con tranquilidad, ve a primera hora de la mañana. Los turistas suelen ir durante todo el día, incluso por la tarde.
En Bali vas a encontrar templos para todos los gustos, destacando algunos por su importancia en el hinduismo balinés y otros por la ubicación. Antes de decidirte cuál visitar viene bien informarte un poco más de las características de algunos de ellos ya que al haber tantos es muy difícil descubrirlos todos en un solo viaje.
Nosotros hemos creado una lista con los más importantes para que, posteriormente, elijas cual visitar según tus preferencias, tiempo y ubicación.
- Templo Besakih: el Templo Madre, el más grande de Bali. Precio entrada: 60.000 IDR – se paga antes de llegar al parking.
- Templo Ulun Danu Beratan: el templo sobre el lago Bratan. Precio entrada: 50.000 IDR.
- Templo Lempuyang Luhur: el templo de las Puertas al paraíso. Precio entrada: GRATIS, aunque se aconseja dejar una pequeña donación.
- Templo Tanah Lot: el templo sobre un islote en el mar. Precio entrada: 60.000 IDR más 2.000 IDR por el parking de la moto.
- Templo Tirta Empul: el templo sagrado, donde los locales acuden a purificarse. Precio entrada: 50.000 IDR. Sarung verde para bañarte: 10.000 IDR. Alquiler taquilla: 15.000 IDR.
- Templo Luhur Uluwatu: el templo ubicado sobre un acantilado de 70 metros. Precio entrada: Templo: 40.000 IDR.
- Templo Taman Tirta Gangga: el templo del Palacio de Agua. Precio entrada: 30.000 IDR. Suplemento baño: 10.000 IDR.
- Templo Goa Gajah: el templo de la Cueva del Elefante. Precio entrada: 15.000 IDR.
- Templo Taman Ayun: el templo de del Bello Jardín. Precio entrada: 20.000 IDR.
- Templo Gunung Kawi: el templo de los reyes. Precio entrada: 50.000 IDR.
- Templo Taman Saraswati: el templo dedicado a la diosa de la sabiduría y el arte. Precio entrada: GRATIS.
- Templo Ulun Danu Tamblingan: el templo de la orilla del lago Tamblingan. Precio entrada: GRATIS.
- Brahma Vihara Arama: el templo budista en la hinduista Bali. Precio entrada: GRATIS, aunque se recomienda dar un donativo.
- Templo Pura Luhur Batukaru: el templo a los pies del volcán Batukaru. Precio entrada: 30.000 IDR si no llevas tu propio saron.
- Templo Pura Kehen: la versión más pequeña del templo madre Besakih. Precio entrada: 15.000 IDR.
- Templo Ulun Danu Batur: el templo a los pies del volcán Batur. Precio entrada: 50.000 IDR.
- Templo Goa Lawah: el templo de la cueva de los murciélagos. Precio entrada: 15.000 IDR.
Te invitamos a leer más detalles sobre cada uno en el artículo de los templos de Bali.
En el siguiente mapa encuentras todos los templos mencionados anteriormente. Puedes usar el mapa para organizar tus rutas por Bali.