LOS BALINESES

Los balineses son personas muy alegres, serviciales y muy devotas a su religión y costumbres. Los habitantes de Bali son encantadores que siempre van a intentar entablar conversación con los turistas y ayudarles con todo lo que esté en sus manos. Los balineses se toman la vida con muchísima calma y no se estresan por nada, están siempre sonrientes, felices y relajados, cosa que les aporta mucha calidad de vida. La religión y las costumbres son fundamentales en la vida de los balineses y la vida familiar ocupa un lugar muy importante.

RELIGIÓN

A diferencia de la gran mayoría de los habitantes de Indonesia, los balineses no son musulmanes sino hindúes. El hinduismo balinés es una religión única en el mundo y combina el hinduismo indio con mitologías pre-hindúes de la isla. Las prácticas religiosas de los balineses tienen como objetivo mantener el equilibrio entre lo bueno y lo malo y por esta razón hacen ofrendas tanto a los dioses buenos como a los malos.

⇒ Lee más sobre la religión en Bali

Muchas personas purificandose en Melasti en Tirta Empul, Bali

LA SOCIEDAD Y EL SISTEMA DE CASTAS BALINESAS

La sociedad en Bali se rige por un sistema de castas que se identifican por los nombres. Hay un total de cuatro castas: los brahmanes, los kshatriyas, los vaishyas y los shudras. Los nombres de estas castas se reflejan hasta en los nombres de las personas que pertenecen a ellas. Cada balinés sabe a qué casta pertenece y va a rezar a los templos de su misma casta.

Los Brahmanes

Los brahmanes son hombres poderosos y respetados que están destinados a ser sacerdotes. Esta casta es considerada la superior, pero no todos los brahmanes son ricos y de hecho hay brahmanes pobres que se dedican al cultivo del arroz. Aunque los hombres que pertenecen a la casta de los brahmanes están destinados a ser sacerdotes, no todos lo son. Los sacerdotes se pueden casar y pueden trabajar bendiciendo a la gente en los templos, pero ningún balinés que no sea de esta casta puede ser sacerdote. A las personas pertenecientes a la casta de los brahmanes se pueden reconocer fácilmente por su nombre ya que éste siempre irá precedido de Ida Bagus en el caso de los hombres o de Ida Ayu en el caso de las mujeres.

LOS KSHATRIYAS

Se dice que los kshatriyas son una casta descendiente de los nobles y reyes de la corte de Java que huyeron de las tropas musulmanas en el siglo XV. El nombre de los hombres pertenecientes a esta casta está precedido de Anak Agung o Chocorde Gde y de Chocorde Istri en el caso de las mujeres.

LOS VAISHYAS

Los vaishyas son la casta de los comerciantes. Sus nombres, tanto para hombres como para mujeres va siempre precedido de Gusti.

LOS SHUDRAS

La casta de los shudras comprende más del 90% de los habitantes de Bali y son generalmente pescadores o campesinos. En los últimos años debido al gran crecimiento del turismo, los shudras se han empezado a dedicar a la hostelería o a trabajar como conductores o guías turísticos. A los shudras también se les reconoce por el nombre y éste es el mismo para mujeres y hombres. El primogénito llevará el nombre de Dewa o Wayan, que son los nombres más comunes en Bali. El segundo niño en nacer se llamará Made, el tercero Neyoman y el cuarto Ketut. En el caso de que una familia tenga más de cuatro hijos, los nombre se repiten. El quinto hijo se llama Dewa o Wayan, el sexto Made y así sucesivamente.

LA VIDA FAMILIAR

La familia balinesa vive en un recinto amurallado llamado uma. Este recinto es formado por distintos edificios con habitaciones y almacenes donde vive toda la familia. Cada recinto familiar tiene un santuario llamado sanggah.

Antiguamente el matrimonio entre personas de castas distintas era prohibido y se castigaba con pena de muerte. Ahora ya está permitido, pero si la mujer es de una casta superior a la de su marido, perderá el título y pasará a formar parte de la casta de su marido. Si por lo contrario, la mujer es de una casta inferior, recibirá un título para formar parte de la casta del marido. Las parejas recién casadas se quedan a vivir con la familia del novio hasta que puedan construir sus propios hogares y al menos uno de los hijos de la familia se tiene que quedar con los padres para cuidarles a la vejez.

Pareja de jóvenes balineses casándose

COSTUMBRES BALINESAS

La gente en Bali es muy amable y respetuosa con los extranjeros y nuestro deber es conocer, entender y respetar sus costumbres para no ofenderlos. Estas son algunas de las normas básicas que tienes que respetar cuando viajes a Bali:

  • Siempre que visites un templo deberás llevar ropa adecuada. A los templos no se puede entrar con los hombros descubiertos y tampoco con faldas o pantalones cortos. En la mayoría de los templos es obligatorio el uso del sarong para cubrir las piernas y muchas veces incluso te lo proporcionan si no dispones de uno.
  • Siempre que entres en una casa balinesa deberás quitarte los zapatos y evitar enseñar las plantas de los pies ya que esto se puede considerar una falta de respeto.
  • No señales con el dedo a nadie ya que está mal visto y se considera una ofensa para la persona señalada.
  • No toques la cabeza a nadie, ni siquiera a los niños. La cabeza es considerada la parte más sagrada del cuerpo y los balineses creen que es la puerta por donde puede entrar el mal. Por esta razón los hombres suelen llevar la cabeza cubierta con un pañuelo y las mujeres el pelo recogido.
  • No subas el tono de la voz. A los balineses les gusta la tranquilidad y evitan cualquier tipo enfrentamiento. Ante cualquier problema o confusión, habla en tono bajo y verás que se solucionará antes que si levantaras la voz.
  • La mano izquierda se considera sucia ya que los balineses la usan para asearse. Por esta razón siempre se saluda con la mano derecha. Tenderle a alguien la mano izquierda para saludar es una ofensa.
  • Siempre que quieras fotografiar a alguien, pide permiso. A los balineses nos les importa que les tomes fotos y casi siempre te van a decir que si, pero como en cualquier otro país del mundo, fotografiar a una persona sin pedir permiso puede ser molesto.

Aunque los balineses sean muy de costumbres, veras que son muy amables y simpáticos y seguro que vas a hacer un montón de amigos en la Isla de los Dioses.

LEE TAMBIÉN SOBRE...