Los 7 mejores sitios para hacer snorkel en Bali

Con sus vibrantes arrecifes de coral y una rica vida marina, Bali es un paraíso para los amantes del snorkel. La isla de Bali es parte del triángulo de coral y eso quiere decir que es una de las zonas de mayor biodiversidad de la vida marina en el mundo. Las mejores zonas de Bali para hacer snorkel están situadas en el este y noreste de la isla. En este artículo hemos juntado los 7 mejores sitios para hacer snorkel en Bali y toda la información necesaria sobre cada uno de ellos.

Varias personas haciendo snorkel en Bali

Amed

Situado en la regencia de Karangasem, Amed es uno de los lugares de Bali más conocidos entre los amantes del snorkel y el buceo. Amed cuenta con un fondo marino muy llamativo en el que destacan dos de los mejores puntos de snorkel: Lipah Bay y Jemeluk Bay.

Lipah Bay

Lipah Bay es una bahía de arena negra situada cerca de la ciudad de Amed y es hogar de un espectacular arrecife repleto de corales y de una gran variedad de peces. Este es uno de los lugares más fáciles para hacer snorkel en Bali ya que se puede acceder directamente desde la playa. Hacer snorkel sin guía en Lipah Bay es bastante seguro, pero te recomendamos no alejarte mucho de la orilla porque puede haber corrientes.

Jemeluk Bay

Jemeluk Bay es una bahía tranquila con forma de media luna en la región de Amed. Esta es probablemente una de las playas con mejores vistas de Bali ya que desde ella se puede ver bastante de cerca el volcán Agung, la montaña sagrada. Jemeluk Bay es uno de los lugares más conocido entre los turistas que quieren hacer snorkel.

Vistas a la playa de Amed, Bali

En esta bahía las aguas son tranquilas y aptas hasta para los principiantes y niños. Los arrecifes de coral en Jemeluk son impresionantes y llenos de coloridos peces como el pez ángel, el pez damisela o el pez cirujano entre otros. Además, aquí puedes encontrar un templo submarino que los turistas llaman Oficina Postal Submarina. Incluso se pueden comprar postales resistentes al agua en los puestos cercanos a la playa y dejar en el buzón subacuático.

Tulamben

Tulamben es probablemente el destino más famoso de Bali para los amantes del snorkel. En frente de la playa de Tulamben se encuentran dos de los mejores puntos para el snorkel de la isla: USAT Liberty, un buque de guerra americano hundido en la Segunda Guerra Mundial y el Jardín de Coral.

USAT Liberty

El USAT Liberty son los restos de un barco que naufragó cerca de la playa de Tulamben. Este buque está hundido a 30 metros de profundidad y es accesible sólo para los buceadores experimentados, pero la parte superior está sólo a 5 metros por debajo del agua y se puede ver haciendo snorkel. Cuando el agua está tranquila, el buque se puede ver incluso desde la superficie.

El mayor atractivo de este lugar es ,sin duda, el arrecife que se formó en el barco y la gran cantidad de peces que han hecho del naufragio su hogar. Este lugar, además de ser uno de los mejores sitios de Bali para hacer snorkel y buceo, es también considerado uno de los mejores de toda Asia.

Haciendo snorkel en la playa de Amed, Bali

El Jardín de Coral

El Jardín de Coral no es tan famoso como el Liberty, pero es incluso mejor que su vecino. El Jardín de Coral es una mezcla de arrecife natural y estructuras hechas por el hombre que fueron colocadas en las aguas de Tulamben para ayudar a repoblar el coral.

Este arrecife tiene profundidades de entre 3 metros y 20 metros, siendo la parte menos profunda ideal para el snorkel. Además, el arrecife se encuentra a tan solo unos pasos de la orilla, lo que hace que sea de muy fácil acceso. En el Jardín de Coral hay una gran variedad de peces y aquí se pueden ver grandes bancos de peces damisela, peces mariposa, peces cristal y peces payaso entre otros.

Padangbai

Padangbai es otra zona situada en el este de Bali, en la regencia de Karangasem. Además de contar con uno de los principales puertos de Bali, Padangbai también tiene algunos de los mejores lugares de la isla para hacer snorkel. El mejor sitio para el snorkel es Blue Lagoon (la Laguna Azul), situada a pocos metros de la playa de Padangbai.

Blue Lagoon

En Blue Lagoon encontrarás un arrecife de coral de poca profundidad donde se pueden ver corales y muchísimos peces tropicales bastante cerca de la orilla. A menos de 5 metros de profundidad es posible ver ver sepias, peces ángel, peces vaca y estrellas marinas.

Blue Lagoon es un punto de snorkel apto para cualquier persona, incluso para los niños y es accesible desde la playa aunque también operadoras turísticas que realizan excursiones en barco a otros puntos de snorkel aún más llamativos.

Varios tipos de peces nadando entre los corales de Bali, Indonesia

Pemuteran

La bahía de Pemuteran, situada en la regencia de Buleleng es uno de los mejores lugares de Bali para hacer snorkel y buceo. La bahía de Pemuteran es hogar del mayor proyecto de arrecifes artificiales Biorock del mundo.

El Biorock es una sustancia parecida al cemento que se utiliza para crear estructuras que proporcionan el hábitat perfecto para los corales y animales marinos. El objetivo de estas estructuras es devolver la vida a los arrecifes que han sido destrozados por tormentas, sobrepesca o blanqueamientos de corales.

En la Bahía de Pemuteran hay varias estructuras de Biorock que están prosperando y ayudando a repoblar los arrecifes con miles de peces. Además de pequeños peces coloridos, en Pemuteran puedes ver criaturas marinas de mayor tamaño como tortugas marinas o tiburones. Aunque no es muy común, hay veces que se pueden observar incluso tiburones ballena.

Varios tipos de peces nadando en un arrecife de Bali

Virgin Beach

Virgin Beach es una de las pocas playas de arena blanca de Bali, y sobretodo de la zona este de la isla, y se le llama también White Sand Beach, Pantai Pasir Putih (que viene a ser lo mismo, pero en indonesio) o Bias Putih. Virgin Beach está situada en el este de Bali, a unos 10 kilómetros de Candidasa.

El arrecife de Virgin Beach es muy similar al de Blue Lagoon de Padang Bai y comienza a unos 5-10 metros de la orilla donde se pueden observar peces tropicales y a veces incluso tortugas.

Además de estos 7 mejores sitios para hacer snorkel en Bali, en las islas cercanas también hay muchas opciones para hacer snorkel en sitios espectaculares. Algunos de los mejores lugares para hacer snorkel en las islas cercanas a Bali son: Manta Point en Nusa Penida, Mangrove Point en Nusa Lembongan, Las Islas Gili y Pos Dua y The Coral Garden en la Isla Menjangan.

Cuando es el mejor momento para hacer snorkel en Bali?

Bali es una isla tropical y cuenta con dos estaciones: una seca y una de lluvias. En la temporada de lluvias puede que la visibilidad subacuática esté limitada y también puede que haya corrientes, lo que resulta en condiciones menos agradables y también menos seguras para la práctica del snorkel. Cabe destacar que en la temporada de lluvias no llueve todos los días y hay días en los que sí es posible disfrutar de aguas tranquilas y claras.

La temporada seca, de mayo a septiembre, es sin duda mejor para la práctica de snorkel y buceo ya que las aguas están más calmadas y la visibilidad mucho mejor. Hay que tener en cuenta que en los meses de julio y agosto es temporada alta en Bali y probablemente te encuentres las playas llenas y muchísima gente haciendo snorkel, por lo que no será una experiencia tan agradable.

Aunque se puede hacer snorkel en cualquier momento del año, los mejores meses para practicar este deporte acuático son mayo, junio y septiembre. Durante estos meses hay menos días de lluvia, el clima es más agradable, hay mejor visibilidad subacuática y también precios más asequibles para el alojamiento.

Puesta del sol con el volcán Batur de fondo, Bali

El clima es una de las principales razones por las cuáles Bali atrae a millones de visitantes todos los años. El clima en Bali es tropical monzónico y tiene...

Lee más sobre el clima en Bali >>>

Consejos para hacer snorkel en Bali

  • para practicar el snorkel con seguridad, asegúrate de que tu equipo de snorkel esté en buenas condiciones y correctamente colocado
  • si vas a alquilar un equipo de snorkel en Bali, comprueba que esté en buen estado y límpialo bien antes de usarlo
  • por razones de higiene, te recomendamos que lleves tu propio equipo de snorkel de casa o que lo compres al llegar a Bali
  • se responsable con los corales y animales marinos: no toques nada, no te lleves nada y no des de comer a los peces
  • si vas a contratar un tour de snorkel asegúrate de que lo haces con una empresa responsable, que respeta el medio ambiente

Por último, hacer snorkel es una experiencia increíble y una de las mejores formas de tener contacto con la vida marina, pero recuerda hacerlo siempre con seguridad y no aventurarte en aguas revueltas ya que te puedes hacer daño.

Deja una respuesta