LA DANZA BALINESA

En cualquier viaje es muy interesante conocer la cultura del lugar que se visita y la danza balinesa es una de las mejores formas de conocer la cultura de la Isla de los Dioses. En estas danzas se pueden apreciar las raíces hindúes de la religión balinesa y se puede disfrutar de la elegancia y del espectáculo que los artistas balineses crean. Las danzas tradicionales balinesas son son parte de la expresión religiosa y artística de la isla y existe una gran variedad de danzas balinesas. Estas se dividen en tres grandes categorías: Wali – las danzas sagradas, Bebali – las danzas semi-sagradas, y Balih-Balihan las danzas para el entretenimiento.

Wali - las danzas sagradas de Bali

Las danzas sagradas de Bali, llamadas danzas Wali son muy antiguas, se empezaron a practicar entre los siglos VIII y XIV y sólo se practican en el interior de los templos. Este tipo de danzas se realizan por bailarines muy bien entrenados,  son un símbolo religioso y se presentan a los dioses como ofrendas intangibles. La las danzas sagradas Wali incluyen varios tipos de danza como Rejang, Barris, Pendet, Barong o Sanghyang Jaran.

Rejang - la danza más sagrada

La danza Rejang es una de las danzas más sagradas de Bali y se realiza en interior de los templos para entretener a los dioses y espíritus visitantes. Esta danza es interpretada por niñas que aún no tienen la menstruación y que se entregan a los dioses. Las bailarinas llevan ropa blanca y tocados adornados con flores que en algunos pueblos pueden llegar a tener casi un metro de altura. Rejang es un baile lento, con movimientos simples pero elegantes y va acompañado de instrumentos musicales balineses como el Gong Kebyar y el Gamelan Selonding. Las bailarinas no necesitan entrenamiento previo para este tipo de baile ya que se cree que el espíritu de ngayah (cooperación) guiará a las niñas para realizar el baile en armonía. Esta danza se enseña de generación en generación para que no se pierda la tradición.

Baris - la danza del guerrero

Baris es una danza de guerra tradicional que representa a guerreros preparándose para enfrentarse al enemigo y simboliza a los guerreros que lucharon por los reyes de Bali. Esta danza se realiza normalmente por un grupo de 8 a 40 hombres vestidos con trajes tradicionales de guerrero que llevan adornos en el pecho, en la espalda y en la cabeza. Los bailarines salen al escenario sosteniendo lanzas o espadas y escudos y sus pasos firmes recrean el sonido de los hombres que van a la guerra. Los bailarines de Baris se entrenan rigurosamente para obtener la habilidad y flexibilidad que requiere la elegancia de esta danza y para poder transmitir las expresiones de los guerreros. La danza Baris se acompaña de música tradicional de gamelan y la orchestra debe estar completamente en sintonía con los cambios de humor y las expresiones de los guerreros (fiereza, orgullo, alerta o compasión). Esta danza se realiza en las ceremonias de cremación, pero también en otros tipos de ceremonias para para dar la bienvenida a los dioses y los ancestros a la tierra.

Varios hombres preparandose para la danza balinesa Baris

Pendet - la danza de bienvenida

Pendet es una danza de bienvenida que se realiza al inicio de las ceremonias o eventos sociales para invitar a los dioses y espíritus a disfrutar de la actuación. Esta danza suele ser realizada por 4 o 5 mujeres que llevan un pequeño cuenco de plata llamado bokor lleno de pétalos de flores que van esparciendo durante el baile. Las ofrendas florales de esta danza tienen la función de purificar el templo o el edificio en el que se realiza la ceremonia y dar la bienvenida tanto a los dioses como a los invitados. A diferencia de otras danzas balinesas, el Pendet no requiere una intensa preparación y puede ser realizada por mujeres jóvenes y mayores.

Barong - la lucha entre el bien y el mal

Barong es una de las danzas balinesas más conocidas y representa la lucha entre el bien y el mal según la mitología balinesa. Barong es conocido como el espíritu protector de las aldeas de Bali y dependiendo de cada regencia de la isla, puede tener forma de jabalí, tigre, dragón o león. El león es el más popular y proviene de la regencia de Gianyar en la que se encuentra Ubud. El león tiene la cabeza roja, con muchas joyas y decoraciones. En la batalla interminable representada en esta danza, Barong lucha con la bruja Rangada que representa el mal. El baile comienza con dos monos juguetones que se están burlando de Barong y después aparece Rangda que usa la magia negra con los bailarines masculinos y les ordena que se suiciden. Sin embargo, Barong usa una magia protectora que hace que los hombres sean invulnerables. La danza termina con una batalla final entre Barong y Rangda de la que Barong sale ganador y el mal es derrotado.

Mascara de danza balinesa Barong antes del espectáculo

Sanghyang Jaran - la danza de la purificación

Mucho antes de la llegada de la medicina moderna, los balineses creían que todas las enfermedades y epidemias eran causadas por el pecado humano. Además, creen que todo en la tierra tiene un espíritu y que todos estos espíritus viven en un mundo invisible. Sanghyang Jaran es una de las danzas sagradas y se realiza en los templos de las aldeas durante las ceremonias destinadas a limpiar el mundo invisible que ha sido contaminado por el pecado humano, de modo que se puedan evitar las epidemias en las aldeas. El Sanghyang Jaran se realiza por un coro compuesto por más 20 cantantes y un bailarín que suele ser un sacerdote y toda la acción gira alrededor de una hoguera. En medio de la atmósfera tranquila y el canto trascendental que se cree que hace descender a los espíritus del cielo, aparece un hombre montado en un caballo hecho de hojas de coco que que se lanza a bailar en el fuego. Esto simboliza el exorcismo de los malos espíritus que pueden traer la enfermedad a los pueblos. Se cree que tanto el coro como el hombre que baila en el fuego entran en trance y no pueden recordar la actuación o bailar con los pies en la hoguera estando conscientes.

Bebali - las danzas semi-sagradas de Bali

Las danzas balinesas Bebali datan de los siglos siglos XIV-XIX y se realizan en los templos durante distintos rituales, pero también como entretenimiento. Normalmente las danzas Bebali tienen una historia y personajes que se interpretan en forma de baile. Aunque estas danzas semi-sagradas son accesibles para los turistas como parte de su entretenimiento aún conservan sus valores tradicionales. Algunas de las danzas semi-sagradas son el Topeng, Gambuh o Wayang Wong.

Topeng - la danza de la máscara

La danza Topeng, conocida también como la danza de la máscara se realiza generalmente durante ceremonias importantes. Topeng en indonesio significa literalmente máscara y en este tipo de baile los artistas usan máscaras de papel o madera. Este tipo de baile es una forma muy popular de contar historias de eventos históricos y leyendas de la mitología balinesa, pero a veces representan figuras políticas y personas públicas de una manera humorística. Los bailarines tienen un talento especial para imitar a los personajes que representan y pueden reproducir hasta el tono voz de la persona a la que imitan. Este baile es más bien una actuación teatral, pero es considerado una danza.

Gambuh - el baile de la corte balinesa

Gabmbuh es un baile que se originó en XVII en la corte balinesa y es un espectáculo que combina baile, música y diálogo. Este tipo de danza cuenta historias de la vida cotidiana, el amor y las intrigas políticas de la corte. Para realizar una danza de este tipo se necesita una orchestra de más de 15 músicos y entre 15 y 20 actores, dependiendo de la historia que se vaya a contar. En la actualidad esas actuaciones duran dos o tres horas, pero antiguamente duraban hasta un par de días. Debido a su complejidad y a que es muy difícil de interpretar porque el texto está escrito en kawi, una antigua lengua de Java, este tipo de espectáculos están casi extintos.

Wayang Wong - la danza de los títeres

El la antigua lengua de Java, kawi, Wayang significa sombra pero también se usa para referirse a una representación de teatro de títeres. Por otro lado, la palabra wong significa humano y por lo tanto wayang wong se traduce como representación de títeres humanos. En este tipo de espectáculos, no hay títeres sino que los artistas son los que representan las historias que antiguamente se representaban en los pueblos y que normalmente contienen una moraleja. Vestidos con elaborados trajes y acompañados por una orquesta de gamelan, los artistas dan vida a las historias inspiradas en el pasado y en los héroes de la mitología. En esta representación teatral, además de aprender las rutinas de baile de su carácter específico, los actores también deben aprender ciertos diálogos y cantar. Aquellos que actúan en un Wayang Wong sagrado son elegidos en base a su linaje y se dice que hace mucho tiempo los antepasados hicieron un pacto para servir al templo y a los espíritus sagrados a través de la danza. El Wayang Wong fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Balih-Balihan - las danzas para el entretenimiento en Bali

Este tipo de bailes giran en torno a una historia, a una novela o a un cuento mitológico y se llevan a cabo sobretodo para entretener a los turistas. Este tipos de actuaciones se pueden ver en distintos sitios de la isla y aunque sean turísticos, vale la pena asistir alguno de estos espectáculos son una buena forma de conocer mejor la cultura y la mitología balinesa. Existen muchísimos tipos de danza Balih-Balihan, pero los más destacados son el Legong, el Kecak, el Kebyar, el Jauk, el Oleg, el Yoged o el Geng-Gong.

Legong - la danza más expresiva

La danza Legong es la máxima expresión del refinamiento de la danza balinesa y data del siglo XIII. En esa época las niñas más bonitas de las aldeas eran elegidas para bailar en los palacios y se les formaba en la danza palaciega hasta que llegaban a realizar unos movimientos perfectos. Esta danza es una de las piezas clásicas más veneradas de la isla y es conocida por sus posturas físicamente exigentes y por los movimientos rápidos que requieren un nivel significativo de flexibilidad entre sus intérpretes. Este baile incluye movimientos muy complejos de los dedos de manos y pies, pero también expresiones faciales muy bien entrenadas. En los espectáculos de Legong, las bailarinas se sincronizan perfectamente, tanto que parece que se reflejan en un espejo.

Dos chicas bailando durante el espectáculo de danza balinesa

Kecak - la danza del trance

La danza Kecak es una de las danzas balinesas más conocidas e interesantes que se pueden ver en la isla. Esta danza se caracteriza por la sincronía de su coro realizado por un centenar de hombres que canta al unísono. En este espectáculo se recrea la epopeya de Ramayana, un texto que pertenece a la literatura hindú más antigua. Esta interpretación es una ceremonia de trance que lleva a los hombres que la realizan al éxtasis. En este tipo de espectáculos los artistas sólo llevan una sarong que les cubre las piernas y muchas veces acaban bailando en el fuego. Uno de los mejores sitios para presenciar la danza Kecak es el templo de Uluwatu.

Espectáculo de danza tradicional balinesa Kecak en el templo Uluwatu, Bali

Kebyar - la danza de los movimientos perfectos

Kebyar es una danza realizada por un solo hombre y es una danza bastante compleja ya que el bailarín interpreta cada matiz de la música con sus expresiones faciales y su movimiento corporal. En algunos de los espectáculos de Kebyar, el bailarín se mantiene durante gran parte del espectáculo de cuclillas y con las piernas cruzadas, moviendo solo los brazos y el torso. Los bailarines de Kebyar tienen que conocer a la perfección la música que les acompaña ya que tienen que reflejar la melodía con sus gestos y movimiento de las manos. Se dice que para llegar a ser un bailarín de Kebyar, un hombre tiene que saber tocar cada instrumento de la orquestra. Esta es una danza que requiere un gran dominio del cuerpo y una gran fuerza.

Una mujer bailando Kebyar, danza tradicional balinesa

Jauk - la danza de máscaras

Jauk es un baile que al igual que el Kebyar, es representado por un solo hombre. La diferencia entre estas dos danzas es que el el jauk, el artista lleva una máscara y tiene que interpretar un personaje usando sólo los movimientos corporales. En este tipo de danza el bailarín no puede utilizar las expresiones faciales ni la mirada lo que hace más complicado interpretar a su máscara. Hay dos tipos de danza Jauk: Jauk Keras, en el que artista lleva una máscara de color rojo, los movimientos son más rápidos y la música de gamelan más intensa y el Jauk Manis que se realiza con una máscara de color blanco y un ritmo más pausado.

Oleg - la danza del abejorro

Oleg es un baile sensual que imita la danza de dos abejorros en la que el hombre se obsesiona con una mujer y ella lo mantiene elegantemente alejado. Los movimientos de esta danza requieren muchísima flexibilidad por parte de la bailarina y la galantería del bailarín. La coreografía está llena de movimientos vibrantes y dinámicos. La danza Oleg se puede representar en templos, festivales, hoteles y eventos oficiales. Esta es una danza que de entretenimiento y aunque se realice en también templos  es sólo para el disfrute y no es asociada a ninguna ceremonia sagrada.

Una pareja bailando la danza del Abejorro Oleg

Geng-Gong - la danza de la rana

La Danza de la Geng-Gong recrea un cuento de hadas balinés en el que una princesa se casa con una rana. Geng-Gong es el nombre de un instrumento musical que reproduce el sonido de una rana y es parte de la música que acompaña a esta danza. Los movimientos de la danza de la rana integran movimientos de la danza topeng, danza de la máscara y de Baris, danza del guerrero, complementados con una máscara que representa a una rana. La moraleja de la historia representada en este tipo de espectáculo es que no se debe amar a una persona sólo por su apariencia física sino por su esencia, igual que la princesa que amaba a una rana.

Cendrawasih - la danza del ave del paraíso

La danza Cendrawasih es una danza interpretada por dos bailarines y es símbolo de los caminos del amor. La danza Cendrawasih es un baile lleno de movimiento y música balinesa y se puede disfrutar en actuaciones artísticas tanto en Bali como en el extranjero. Cendrawasih significa ave del paraíso y este pájaro, muy importante en la mitología balinesa, es el protagonista de esta danza. Simbólicamente, los movimientos de los bailarines son en realidad una réplica de los movimientos de un par de aves del paraíso que están llevando a cabo un ritual de matrimonio. Los trajes de los artistas también están diseñados según la apariencia de este ave, tienen los mismos colores que el ave del paraíso y tocados con una cresta.

Una bailarina de danza tradicional Cendrawasih

Yoged - danza para celebrar la cosecha

La danza Yoged se realiza normalmente en eventos sociales, en las fiestas de los pueblos, pero sobretodo para celebrar las cosechas. Este es un baile de diversión y coqueteo en el que las bailarinas jóvenes comienzan abanicándose y bailando moviendo las cinturas para atraer a los hombres para que bailen con ellas. Muchas veces, las bailarinas invitan de forma seductora a los hombres del público a bailar junto a ellas lo que resulta en risas del público presente.

Una mujer bailando Yoged, danza tradicional balinesa

LEE TAMBIÉN SOBRE...