INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ISLA DE BALI

La isla de Bali es una de las islas más conocidas de Indonesia y un destino turístico que se puso muy de moda en los últimos años. Bali es una isla tropical en la que se pueden encontrar tanto volcanes activos como playas paradisíacas, animales salvajes y plantas de todo tipo. Antes de viajar a Bali conviene saber unos datos básicos sobre la isla, como su ubicación, la geografía, las regiones en las que se divide, en qué se basa la economía de la isla y también un poco sobre la historia de Bali. Aquí te detallamos cada uno de estos temas que te van a servir para tu visita a la Isla de los Dioses.

UBICACIÓN

La isla de Bali está situada en el Sureste Asiático, en el archipiélago indonesio y es una de las 17.000 islas que componen Indonesia. Bali está localizada en la parte más occidental de las islas menores de la Sonda y sus vecinas son las islas de Java (al oeste) y Lombok (al este). El Estrecho de Bali, al oeste de la isla, separa Bali de la isla de Java y tiene unos 3 km de ancho. Al este, el Estrecho de Lombok, separa Bali de la isla de Lombok y tiene un ancho de entre 20 y 40 km. Por el estrecho de Lombok pasa la línea de Wallace, la línea imaginaria que separa Asia de Oceanía. Además, Bali es vecina de las islas Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan que están separadas por el estrecho Badung. Bali limita al norte con el Mar de Bali y al sur con el Océano Índico.

GEOGRAFÍA

Bali tiene una superficie de 5.780 kilómetros cuadrados, una longitud de 140 km de este a oeste y 90 km de norte a sur. Bali se sitúa a 8 grados al sur del Ecuador y aunque no es una isla muy grande, en ella conviven los balineses con el gran número de turistas que visitan la isla durante todo el año.

Además de la isla de Bali, la provincia de Bali también abarca algunas islas más pequeñas situadas alrededor de la isla principal. Estas islas son las tres Nusas: Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan, situadas en el sureste de Bali, la isla de Menjangan, en el noroeste y la isla de Serangan, en el sur. A todas estas islas se puede acceder en barco, excepto a la última, Serangan, que es accesible a través de una carretera que conecta con Bali.

Bali cuenta con una gran cadena de montañas que recorre la isla de este a oeste y cuyo punto más alto es el monte Agung con una altitud de 3.142 m. Aparte de ser el pico más alto de Bali, el monte Agung es un volcán activo y la última vez que entró en erupción fue el 13 de junio de 2019. Esta cadena montañosa divide la isla en dos formas muy diferentes: el norte de Bali que es una ladera bastante abrupta con una fina línea de costa con playas negras y el sur que es llano y con playas blancas.

Con una población de aproximadamente cuatro millones de habitantes y una superficie total terrestre de casi 6.000 kilómetros cuadrados, Bali es uno de los territorios más poblados de Indonesia.

CAPITAL DE BALI

La capital de Bali es Denpasar, una ciudad bulliciosa situada en el sur de la isla. Denpasar es la ciudad más grande de Bali y tiene aproximadamente unos 800.000 habitantes. Además, Denpasar es la principal vía de entrada a Bali ya que el único aeropuerto de la isla, Ngurah Rai, está situado en las afueras de la ciudad. Denpasar significa al norte del mercado y es la principal ciudad de Bali en cuanto al comercio. En Denpasar se encuentran todos los edificios públicos que se encargan de la administración de la isla y también las universidades.

REGIONES DE BALI

La isla de Bali está dividida en 9 regencias (regiones): Badung (una región que va del centro de la isla hasta el sur), Bangli (centro), Buleleng (norte), Denpasar (en la zona sur), Gianyar (en el centro de Bali), Jembarana (oeste), Karangasem (este), Klungkung (zona sureste y la isla Nusa Penida) y Tabanan (centro). Cada una de estas regiones está dividida a su vez en varios distritos. En Bali es bastante difícil establecer los límites de las ciudades y pueblos, pero te puedes ubicar mejor con los distritos.

Mapa de la separación del territorio de Bali por regencia

ECONOMÍA

Bali tiene una población de aproximadamente 4 millones de habitantes. Entre los principales puntos turísticos de la isla se encuentran KutaCangguUbudLovinaSingarajaAmedUluwatuJimbaran y Nusa Dua.

La gran parte de los habitantes de Bali se dedica a la agricultura, principalmente al cultivo de arroz aunque también se cultivan otros productos como el café, la fruta y la verdura. Muchos de los habitantes de la isla también se dedican a la pesca, a la ganadería o a la artesanía.

El turismo es la principal fuente de ingresos para los balineses. Hay muchas familias balinesas que regentan hoteles, casas de huéspedes, restaurantes o agencias de viajes y turismo. Las artesanías, la pintura y la escultura también aportan bastantes ingresos a los habitantes de Bali y hay muchos artistas en toda la isla.

FLORA Y FAUNA

Al ser una isla tropical, Bali se caracteriza por una gran variedad de plantas que hacen que el color predominante en la isla sea el verde. También hay una gran cantidad de animales y algunas de las especies son típicas de Indonesia y sólo se pueden encontrar en este país.

Los árboles predominantes en la isla son los banianos que se pueden ver casi en cualquier lugar, el tamarindo, una planta que se usa para cocinar, las higueras y los cocoteros. El cacao y el café son unos de los muchos productos exportados de Bali. Hay una gran variedad de frutas tropicales en la isla y una de las más populares es la fruta del dragón (dragon fruit).

Una chica sujetando un Dragon fruit en sus manos, Bali

Aparte de las plantas, también hay una gran variedad y cantidad de flores. Las begonias y los cordylines se pueden encontrar en gran parte de la isla.. El jazmín y el frangipani (plumeria) son dos de las flores más comunes en Bali que se pueden ver en cualquier sitio y que son el aroma de Bali. El extracto de estas flores se usa para hacer aceites esenciales y velas de aromaterapia entre otras cosas.La plumeria es el símbolo de Bali y se usa para decorar los templos, las cestas de las ofrendas e incluso las habitaciones de hotel. Las chicas balinesas la usan también para decorar su pelo en las ceremonias.

Las orquídeas también se pueden ver bastante en la isla. Te las puedes encontrar en jardines, en las entradas de los templos o incluso a los lados de las carreteras.

La fauna es muy abundante en la isla. Aunque son los animales más conocidos y los que más predominan en Bali, los monos no son los únicos que habitan esta isla. El Luwak es uno de los protagonistas en Bali y es el animal que ayuda con la producción del café más caro del mundo. El Luwak es un animal que parece una combinación entre gato y hurón. Este animal peludo se come los granos de café, su cuerpo procesa la parte carnosa y expulsa el grano entero después de la digestión. Los Luwak no están por todas partes, pero los puedes ver cerca de las plantaciones de café.

Animal Luwak en su jaula en Bali

También hay animales a los que estamos más acostumbrados como los cerdos, las vacas, los patos, los búfalos y aves de todo tipo. Los lagartos también se pueden ver casi en cualquier parte y verás que les gusta estar pegados en los techos. En las cuevas e incluso en algunos templos hay murciélagos. Si te dan miedo los murciélagos, no te preocupes porque no es lo común verlos por la calle y los sitios donde se encuentran suelen estar señalizados.

Tal como mencionamos al principio, los monos son los que más predominan en la isla. Los macacos de cola larga son los más comunes y los verás en el Monkey Forest en Ubud, pero también por las calles de alrededor y en algunos templos, sobretodo en Uluwatu.

Debajo de los aguas del Océano Índico hay una gran variedad de animales marinos. Si buceas o haces snorkel verás muchísimos tipos de peces de todos los colores, tortugas y estrellas marinas, corales y crustáceos. Los delfines, tiburones y las rayas también se pueden ver en algunas zonas de Bali y de las islas cercanas.

BREVE HISTORIA DE BALI

Los primeros hombres prehistóricos llegaron a la isla de Bali sobre el año 2000 a.C, pero fue sólo alrededor del siglo IX cuando se empezó a desarrollar una comunidad alrededor de los campos de arroz.

Con la llegada a la Isla de los Dioses de los reyes hinduistas de Majapahit, que fueron expulsados de Java por el avance del islam en la isla, empezó a desarrollarse la cultura balinesa. El sacerdote Nirartha fue el que llevó a la isla gran parte de las tradiciones del hinduismo balinés. En el siglo XIX, los holandeses empezaron a formalizar alianzas con los príncipes de la región norte de la isla y finalmente invadieron Bali. En 1904, una disputa sobre el saqueo de barcos naufragados desencadenó una masacre llamada puputan (suicidio colectivo). Unos 4000 balineses prefirieron suicidarse antes que sufrir la humillación de la derrota ante las tropas holandesas. La nobleza de Denpasar, con sus mejores ropas puestas, prendió fuego a sus palacios y se lanzó hacia los cañones holandeses. En años posteriores, la rica y compleja cultura balinesa fue promovida por los mismos oficiales holandeses. Dos años más tarde una nueva invasión condujo a un segundo puputan.

En la década de los 1930 empezó a surgir el interés internacional para el turismo en Bali y empezaron a llegar los primeros turistas occidentales. A principios de la década de los 1970, el aumento del turismo en la isla llegó con numerosos cambios y se empezaron a mejorar las carreteras, las telecomunicaciones y los sistemas de educación y salud. Aunque el turismo en la isla haya traído consigo muchos cambios en cuanto a la sociedad y también daños medioambientales, los balineses han sabido mantener su cultura y tradiciones.

LEE TAMBIÉN SOBRE...